miércoles, 26 de diciembre de 2012

I FERIA DEL LIBRO USADO IES LA ORDEN



Adaptándonos a los tiempos de crisis que corren, este año hemos puesto en marcha una nueva iniciativa: la I Feria del Libro Usado, sustituyendo a la convencional Feria del Libro de años anteriores.
Todos los alumnos y profesores que han querido han traído libros usados, libros ya leídos, que habían quedado inútiles y olvidados en las estanterías de casa, para que cobraran vida en esta Feria y pudieran ser aprovechados y leídos por otros.
Se me ocurre que en este sentido bien la podríamos haber llamado LA RESURECCIÓN DE LOS LIBROS...
A los alumnos que han participado se les ha entregado por cada libro donado, un vale, que pudieron canjear por otro libro. Asimismo, quien no tuviera vale, podía llevarse un libro por el simbólico precio de 1 euro.
Aprovechando este evento, se han expuesto los trabajos de los alumnos/as de Ciclos Formativos, que han dado un toque de color y creatividad a esta I Feria.
También los alumnos que participan en Cooperativas, han podido vender las chapitas que ellos mismos elaboran.
Ha sido un éxito esta Feria, ciertamente. Llena de vida, de intercambio, de reciclaje o reutilización, y de acercamiento a esos libros que nos hacen  poder vivir múltiples vidas que en la vida real nunca viviremos.

ALUMNOS Y PROFESORES CORREN UNA MARATÓN



El pasado martes día 18 de diciembre se celebró una simpática maratón en nuestro instituto, organizada por los alumnos de Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades bajo la supervisión de su profesora  Sonsoles Espinosa.
Participaron alumnos de todas las edades y también profesores (pocos).
Fueron muchos los chicos y chicas que presenciaron dicha carrera y la entrega de los premios a los ganadores.
Bienvenidas sean iniciativas como éstas que dan importancia al deporte y al esfuerzo.
¡Enhorabuena a los campeones, y a Manuel Bayo, único profe que resistió hasta el final!

ACTIVIDADES PARA CERRAR EL TRIMESTRE

  

 
El jueves día 20 de Diciembre, para cerrar el trimestre, los alumnos de nuestro instituto pudieron disfrutar de variadas actividades. Comenzó la mañana con una GYMKANA CIENTÍFICO-MATEMÁTICA, dirigida por la profesora de matemáticas Remedios   Ramírez y mediante la cual los alumnos de 1º y 2º de ESO además de aprender se divirtieron de lo lindo.
 
 
También, y abierto a todos los alumnos del centro tuvimos un  CINE EN EL AULA en el que  se proyectó la película INTOCABLE, comedia basada en hechos reales,  que trata de un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir. Buen reparto y mejor crítica.
Este "cine" estuvo supervisado por la profesora Elena Angelina.
 
 
 Asimismo, como puede verse en estas imágenes los alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron ocasión de EXPERIMENTAR EN EL LABORATORIO, dirigidos por su profesora de Física y Química, Eva Serrano.
 
 
DESAFIANDO A LA GRAVEDAD  fue otra de las actividades realizadas. Con la profesora Eva Serrano los chicos de 1º y 2º de ESO se lo pasaron en grande lanzando huevos a gran distancia del suelo, provistos éstos de ocurrentes dispositivos a fin de que los huevos no se rompieran  al caer.
Los profesores Juan Vázquez, Juan Diego Coronel, y Juan de Mata actuaron como jurado y hubo premios para los ganadores.




 
Para finalizar la jornada, se celebró en el gimnasio una EXIBICIÓN INTERACTIVA DE BADMINTON, que constó de dos partes: en una primera parte los jugadores del equipo Recreativo Badminton IES La Orden jugaron un partido que pudo ser presenciado por todos los alumnos del centro que quisieron verlo. Después, los alumnos que así lo desearon tuvieron oportunidad de jugar con estos magníficos jugadores de tan reconocido equipo.
Todo ello bajo la coordinación, por supuesto, de nuestro profesor de Educación Física, Paco Ojeda.



Ah, y fue además una mañana muy dulce, ya que pudimos saborear los postres navideños elaborados por los alumnos de Francés...

lunes, 17 de diciembre de 2012

BELÉN, CAMPANAS DE BELÉN...

Como cada año, ya tenemos nuestros dos belenes en el vestíbulo del instituto. Uno, más convencional, con bonitas figuras, que ha sido montado por el alumnado de Ciclo Formativo.

El otro, hecho con figuritas de plastilina, con toda su gracia y creatividad,  por los alumnos y alumnas del Aula de Apoyo.

Ambos nos van metiendo en el ambiente navideño y le dan el toque carácterístico de estas fechas a nuestro centro.
Se acerca la Navidad....

CARTELES ANUNCIANTES DE LA I FERIA DEL LIBRO USADO

 
Mañana y pasado mañana, o sea, los días 18 y 19 celebraremos en nuestro centro la I Feria del Libro Usado. Para dar difusión a este evento hemos celebrado un concurso de carteles. Los ganadores han sido: Borja Álvarez Navarro, de 4º A de ESO y José Francisco Borrero Martín de 2º B de ESO. Aquí los vemos posando con sus carteles ganadores, después de recibir el premio.
¡¡Enhorabuena a ambos!!
 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESCUELA DE BADMINTON PARA ADULTOS




Hace unos días se emitió en Huelva TV, dentro del espacio televisivo A TRABAJAR un reportaje sobre la Escuela de Badminton para Adultos que funciona desde hace un par de años por las tardes en el gimnasio de nuestro centro.
Yonatan Longo, entrenador de esta escuela, explicó al entrevistador del programa  (Federico Pérez) los aspectos más básicos de este deporte, el cual trató de llevarlos a la práctica, jugando con Amanda, también entrenadora de la escuela.
Pudimos ver a través de este programa como hay muchas personas adultas que disfrutan de este deporte cada tarde, y, que según contó Yonatan en este espacio, suelen ser familiares, sobre todo padres, de chicos implicados en él.
Comentaron los alumnos que el badminton engancha, lo pasan bien, y aumenta  la agilidad y los reflejos, y cómo no, la forma física.
Quedó claro que no es un deporte estático, a juzgar por  lo agotado que  terminó Federico..
Para ver el programa, pinchad abajo:
http://huelvatv.com/index.php/a-trabajar-badminton

lunes, 10 de diciembre de 2012

VISITA A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL


Durante el mes de noviembre y como actividad complementaria en el módulo de Expresión y Comunicación Infantil, el alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, acompañado de sus tutoras, realizó una visita guiada a la Biblioteca Provincial de Huelva. La visita duró aproximadamente una hora y Eugenia, que así se llamaba la guía, les explicó con detalle cada una de las salas aunque sin lugar a dudas, la favorita fue la sala infantil, donde encontraron todo tipo de literatura destinada a los niños y niñas.
La experiencia ha sido muy positiva, muchas de las alumnas no conocían la biblioteca y otras, sólo habían acudido a la sala de estudio y comentaban lo impresionadas que estaban con la cantidad de materiales que encontraban y que les podía ser de utilidad para el desarrollo de su profesión y también para pasar un rato entretenido disfrutando de un buen libro sin tener que gastar ni un solo euro, que en estos tiempos de crisis está pero que muy bien.
 
Tras la visita y la obligada foto con el superhéroe de biblioteca “Biblos”, fueron a visitar las librerías de la capital para realizar un trabajo de campo sobre literatura infantil.
 
 
 

viernes, 7 de diciembre de 2012

CADENA HUMANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 El pasado dÍa  26 de Noviembre, los alumnos/as 3º ESO  participaron  en la ‘Cadena humana’ contra la violencia de género celebrada en la Avenida de Andalucía de nuestra ciudad. 
Llevaban una pancarta, que ellos mismos realizaron -como puede verse en las fotos-,  y cuyo lema era: ‘DEBES SALIR, VUELVE A VIVIR’ ‘NO ESTÁS SOLA’.
 
 
Asimismo, durante el acto, que continuó en el Paque Alonso Sánchez, leyeron diversos fragmentos de letras de canciones contra la violencia de género.
Ojalá todo esto les haga tomar conciencia de la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, de la necesidad de  respetarse  y de la no tolerancia a la violencia.
 
 
 
 

jueves, 6 de diciembre de 2012

IMPORTANTÍSIMAS CHARLAS IMPARTIDAS POR UN POLICÍA NACIONAL


 
 
 El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha demostrado en su tiempo de vigencia (se vienen impartiendo desde el año 2007) una gran eficacia, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los centros educativos.
Durante el mes de Noviembre y Diciembre estamos recibiendo en nuestro Instituto a Ángel Tomé, Policía Nacional, que imparte charlas a los alumnos sobre importantes temas relativos a la seguridad: consumo y tráfico de estupefacientes para el alumnado de 3º y 4º de ESO y Riesgos asociados a Internet y Nuevas Tecnologías para 1º y 2º de ESO.
Estas charlas que tan amenamente imparte Ángel Tomé tienen un valor preventivo importantísimo, tratándose de temas de tanta actualidad y ante los cuales nuestros alumnos han de estar protegidos.
Muchas gracias a la Policía Nacional por esta  labor tan necesaria en la formación de nuestros alumnos.
 

CELEBRAMOS LA CONSTITUCIÓN CON UNA INTERESANTE CONFERENCIA


El día 5 de Diciembre conmemoramos la aprobación de la Constitución Española de 1978 con una interesante conferencia de Manuela Mora Ruiz,  profesora Titular de Derecho  Administrativo de la Universidad de Huelva.
 A la misma asistieron alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de nuestro Centro siendo interpretada por nuestro alumnado de Lengua de Signos.
 La profesora contextualizó la aprobación de la Carta Magna y  entró a tratar sus aspectos clave: Derechos fundamentales, separación de poderes como garantía del estado democrático y  principios rectores de la política social y económica. Su exposición fue fácil y didáctica.
Ciertamente, tanto los alumnos como los profesores que asistieron quedaron encantandos.
Desde aquí le agradecemos mucho a dicha profesora su presencia en nuestro centro.