jueves, 18 de marzo de 2021

Conmemoración del día de la Paz - 2º A Integración Social

Con la conmemoración del día de la Paz como telón de fondo, los alumnos de 2º A del Ciclo de Integración Social han llevado a cabo una actividad evaluable dentro del módulo de Habilidades Sociales. Esta actividad ha tenido una doble finalidad, por un lado han evaluado como integradores la competencia social del alumnado de 2º de la ESO del IES La Orden y, por otro lado, han trabajado y puesto de manifiesto con este mismo alumnado la importancia que tienen valores como el respeto, el compañerismo, la escucha activa, la empatía, el desarrollo de conductas asertivas y la solidaridad para una buena convivencia en el centro.




Para la primera parte, la evaluación de la competencia social, el alumnado de 2º de Ciclo de Integración Social ha elaborado cuestionarios que han sido distribuidos al alumnado de 2º de la ESO del IES La Orden gracias a la colaboración de los tutores de dicho alumnado. Éstos han sido completados de forma anónima por el alumnado.

Para la segunda parte se ha llevado a cabo una actividad de Teatro Encuentro en la que el alumnado de 2º de Ciclo y el alumnado de 2º de la ESO han encontrado la forma de trabajar juntos, compartir experiencias y llegar a ese punto de encuentro en el que todos y todas se han sentido parte de una misma realidad... la realidad de la convivencia entre iguales en un centro de educación secundaria.

¿Qué es el Teatro Encuentro?

El Teatro Encuentro es una técnica de Teatro Social que nos permite descubrir, conocer y dialogar de tú a tú sobre una temática (...) De alguna manera se pretende ir a lo esencial y profundo de lo que supone un encuentro revelador: dos personas que dedican un tiempo a buscar una mirada sincera sobre temas que muchas veces nos cuesta observar y analizar. [La Rueda. Teatro Social]

Fase de preparación

Para esta actividad los alumnos y alumnas de 2o de Ciclo de Integración Social han preparado cada uno/a un monólogo cuya temática se centraba en narrar experiencias, auténticas o inventadas, en torno a vivencias que en primera o tercera persona puede vivir un alumno o alumna que curse la ESO. Entre las historias que se han narrado se han tratado temas tan importantes como el Bullying, el reconocimiento de identidades sexuales, la anorexia y la bulimia, la aceptación personal y los complejos, el miedo al rechazo, el racismo, etc.

 ¿Qué es el Teatro Social? Compañía de Teatro Social La Rueda:    https://youtu.be/LI9-jczb0-o

 

Tras la elaboración de los monólogos, se ha procedido a trabajar y preparar los textos, para lo cual se han trabajado ejercicios de puesta en común de los relatos, representación teatral, expresión de las emociones y práctica de técnicas escénicas.

Puesta en escena

El día de la representación se han dispuesto cinco “escenarios” en el patio del IES La Orden, de forma que en cada uno había, dispuestas en círculo, sillas para tres estudiantes de 2a de Ciclo frente a tres o cuatro sillas de estudiantes de 2o de ESO. Todo se ha dispuesto de forma que se respetase la distancia de seguridad y las normas COVID.

En estos cinco espacios se han encontrado, por tanto, 16 alumnos y alumnas de 2o de Ciclo y 16 alumnos y alumnas de 2o de ESO. En cada uno de ellos se ha conseguido crear un ambiente de escucha activa y confianza.

¿Cómo se ha desarrollado la actividad?




Para empezar, la realización de un ejercicio en común en el que todo el alumnado, moviéndose en libertad por el espacio, ha podido entrar en calor, empezar a contactar y encontrarse con los otros a través de miradas y sonrisas cómplices. Inmediatamente después cada pequeño escenario se ha llenado de estudiantes, dos o tres actores por cada tres o cuatro espectadores... se levanta el telón.

Tras recitar sus monólogos los actores han lanzado preguntas a su audiencia, preguntas que suscitaban el encuentro pudiendo así, si el espectador lo deseaba, compartir experiencias similares: “¿Te has sentido alguna vez así?”, “¿Has vivido alguna experiencia similar?”, “¿Has conocido o conoces a alguien que esté pasando por momento parecido?”, etc.

Para finalizar se ha realizado un ejercicio en plenaria, donde todos han compartido una palabra con el resto en voz alta, una palabra que bien podía resumir parte de las cosas que han sentido durante el ejercicio y donde también se ha hecho una ronda de miradas, mediante dos círculos concéntricos que giraban en sentido contrario de forma que cada alumno de 2o de Ciclo y cada alumno de 2o de la ESO pudieran estar frente a frente y dedicarse una mirada sincera una última vez antes de terminar.

¿Qué pasó después? 






Al finalizar, tanto unos como otros se veían exultantes y todos describían la experiencia como muy positiva y enriquecedora.

Desde el equipo docente trasladamos también nuestra satisfacción al ver que, efectivamente, se ha conseguido ese encuentro revelador que persigue el teatro encuentro. Un encuentro que sirve tanto a unos como otros para aprender de los demás, reflexionar sobre algunas conductas y, en cierto modo, aprender a mirar y escuchar un poco mejor a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario