lunes, 12 de noviembre de 2018

Café con Ciencia Universidad de Huelva

SEMANA DE LA CIENCIA 2018-HUELVA
El pasado 5 de Noviembre de 2018 tuvo lugar la apertura de la Semana de la Ciencia en Andalucía.
Cada provincia andaluza comienza durante cinco días con una serie de actividades para acercar la CIENCIA al alumnado de Secundaria y Bachillerato de los diversos centros educativos.
En la provincia de Huelva, dicha SEMANA se inició con la presencia de alumnado y profesorado de diversos institutos onubenses en el llamado CAFÉ CON CIENCIA, que también podría llamarse CAFÉCONCIENCIA...
Parte de nuestro alumnado de 4ªESO y de 1º de Bachillerato del IES LA ORDEN asistieron a dicho CAFÉ, acompañados por dos profesores del Departamento de Biología-Geología, Andrés Mejías (biólogo) y Federico Luis Clauss (geólogo). Los alumn@s han participado en tres mesas:

Mesa 1: ¿QUE ES LA CARTA DE LA TIERRA? EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD, coordinada por Mª Carmen Cabrera Benítez que aparte de contarnos cómo han sido sus inicios en la enseñanza universitaria nos ha aportado muchos datos para que conozcamos LA CARTA DE LA TIERRA en sus 4 principios fundamentales: RESPETAR Y CUIDAR LA COMUNIDAD DE VIDA; INTEGRIDAD ECOLÓGICA; JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA y DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ.

Mesa 2: Otra de las mesas ha sido LOS MICROBIOS DE LOS RIOS DE HUELVA, orientada a 1º de Bachillerato, dirigida por Francisco Córdoba, donde se ha hablado de la importancia de estos microorganismos para conocer otros ambientes en planetas diferentes al nuestro.

Mesa 3: Finalmente alumnos de 4º ESO han participado en la mesa dedicada a LOS TERREMOTOS Y EL HOMBRE: LA FRAGILIDAD DE LA CORTEZA TERRESTRE coordinada por Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias Experimentales, un géologo de la Facultad de Ciencias Experimentales especializado en la Dinámica Interna de la Tierra y en su Didáctica que ha entablado un diálogo muy ameno con los alumn@s sobre la relación que existe entre los seismos y el hombre, una interrelación de amor (para el científico)-odio (para el ciudadano que sufre sus consecuencias) que es muy patente en Huelva, un área geológica afectada por terremotos/tsunamis desde tiempos muy remotos y que ha quedado registrada en las tsunamitas.

Para el buen funcionamiento de las mesas ha existido por parte de los docentes acompañantes del IES La Orden una labor previa al objeto de acercar al alumnado el tema a abordar. La jornada continuó con la visita al Museo de Minerales, donde los alumn@s han participado en una dinámica llamada ¡A LA CAZA DE LOS MINERALES!, donde por grupos y con una serie de pistas debían identificar varias especies minerales, la clase o grupo al que pertenecen y su utilidad.
Y para terminar visitaron varias exposiciones dedicadas a los procesos de CAMBIO en la Naturaleza, la presencia de los graffitis y sobre MUJERES CIENTÍFICAS en la Ciencia Española actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario