jueves, 5 de mayo de 2022

CFGS Educación Infantil: visita Ciudad del "Arcoiris" y Museo Pedagógico en la Universidad de Huelva

 El pasado martes 19 de abril el alumnado del CFGS de Técnico Superior en Educación Infantil (1ºA, B, C y D del turno de mañana y tarde), junto con el profesorado acompañante (Manuel Arozarena, María José González, Ángeles Ibarre, Antía Baamonde, Rocío Alzas, Juana Cañabate, Cristina Navarro y Blanca Bocanegra), realizaron una visita a la Ciudad del  “Arcoiris” y al  Museo Pedagógico del Campus Universitario “El Carmen” de la Universidad de Huelva (Huelva). Ambos proyectos desarrollados por la facultad de Ciencias de la Educación, desde el curso 2001 y 2011 respectivamente.

La Ciudad del “Arcoiris”:

Laboratorio de Innovación Docente (en Educación Infantil y Primaria). Se trata de la representación de algunos de los espacios de una ciudad alrededor de una plaza (cafetería, supermercado, farmacia, centro de salud, teatro, ayuntamiento, huerto, floristería, peluquería, banco… entre otros).

Nuestro alumnado pudo disfrutar de una visita guiada (por la coordinadora del proyecto) por dicho espacio para comprobar de manera directa cómo se puede llevar a la práctica el trabajo por proyectos, por rincones y por talleres (algunos de los recursos pedagógicos que estudian en el ciclo) y, cómo partir de los intereses de los niños y niñas cubriéndose, entre otras, necesidades tan importantes como la autonomía, la socialización y el descubrimiento, todo ello a través del juego.

Museo Pedagógico: 

Centro de Estudios del Patrimonio Educativo, como foro para la investigación de las culturas escolares.

“La finalidad del Museo es la preservación del patrimonio histórico escolar, tanto material como inmaterial, y servir como espacio de reflexión sobre la escolaridad, entendida como fenómeno socio-histórico”.

De nuevo nuestro alumnado realizó una visita guiada por el Museo (en esta ocasión por una alumna de último curso, con una beca para ello). A través del recorrido por las 4 secciones de las que consta la exposición permanente pudieron observar y comparar: 1. recursos escolares, 2. distintas formas de escolarización, 3. Manuales y libros de texto, y 4. Juegos infantiles tradicionales.

La visita resultó muy interesante, ilustrativa y pedagógica. Todo nuestro agradecimiento para Inmaculada González Falcón, por su cercano recibimiento y exhaustivas explicaciones.










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario